Nuevas normas, primera entrega.

 

Me gustaría comenzar una serie de entradas sobre las que, probablemente, van a ser las grandes protagonistas del año 2015 en lo que se refiere a la vida profesional de los que nos dedicamos a la implantación de sistemas de gestión: las nuevas versiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001, así como aparición de la norma ISO 45001“Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo” para el año que viene.

Todos estamos informándonos a marchas forzadas sobre las novedades y, por supuesto, ideando las modificaciones que necesitan los sistemas de nuestros clientes para adaptarse a los nuevos requisitos.

Me encantaría que esta serie de artículos sirvan para que podamos compartir opiniones, ideas y sugerencias al respecto.  Espero que os animéis a participar.

Como sabéis los que me conocéis, buena parte de mi vida profesional está relacionada con la formación sobre estas materias y soy bastante quisquilloso con el tema de los manuales y materiales de cursos, tendiendo a aportar mucha información (demasiada, en ocasiones).  Creo que este año voy a tener que trabajar mucho modificando mis manuales y he de reconocer que me da un poco de pereza.  Sin embargo creo que las nuevas normas se adaptan a lo que un sistema de gestión debe ser mejor que las actuales y que todo será para bien.

Para conocer la dirección que está tomando la revisión de la norma contamos con el documento ISO/DIS 9001, distribuido a los miembros del Comité ISO/TC 176, “Gestión y Aseguramiento de la Calidad” desde el 10 de julio del 2014 y que ha estado en período de consulta para aportar comentarios y posibles rectificaciones durante los últimos meses. De mantenerse los plazos establecidos en diciembre del 2012 para la revisión de la Norma ISO 9001, esta será publicada finalmente el mes de septiembre del próximo año 2015.

A su vez, también contamos con el documento  E-pr EN ISO 14001 “Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso (ISO/DIS 14001:2014), que es el borrador de la futura ISO 14001:2015, también en proceso de revisión actual.”

A su vez, una nueva norma, ISO 45001 – “Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo- está siendo elaborada por el Comité de Proyecto, ISO PC 283, con la intención de publicarla en octubre de 2016”. La norma se ajustará a las nuevas 9001 y 14001.

A partir de ese momento la certificación OHSAS 18001 se permitirá por un periodo de tiempo después de la publicación de la nueva ISO 45001 en 2016. Los detalles exactos con respecto a la transición y su tiempo aún no se han determinado, al menos que un servidor sepa.

Las nuevas normas aportan algunos e importantes cambios.  No sé cuál será vuestra percepción sobre ellos, pero la mía es muy positiva.

Si os parece, podríamos comenzar comentando el cambio más visible: la propia estructura de las normas.

ISO ha acordado, una “estructura de alto nivel” (sea lo que sea eso de “alto nivel”) común para todas las normas.  Esta estructura deberá aplicarse en las siguientes revisiones de las normas de sistemas de gestión y en la redacción de todas las nuevas que puedan surgir, pudiendo añadirse requisitos específicos de la disciplina determinada que corresponda.

La estructura general de las normas, es la siguiente:

 Introducción

1. Objeto y campo de aplicación

2. Referencias normativas

3. Términos y definiciones

4. Contexto de la organización

4.1. Conocimiento de la organización y de su contexto

4.2. Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

4.3. Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad

4.4. Sistema de gestión de la calidad

5. Liderazgo

5.1. Liderazgo y compromiso

5.2. Política

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

6. Planificación

6.1. Acciones para tratar riesgos y oportunidades

6.2. Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos

6.3 Planificación de los cambios

7. Soporte

7.1. Recursos

7.2. Competencia

7.3. Toma de conciencia

7.4. Comunicación

7.5. Información documentada

8. Operación

8.1. Planificación y control operacional

8.2 Determinación de los requisitos para los productos y servicios

8.3 Diseño y desarrollo de los productos y servicios

8.4Control de los productos y servicios suministrados externamente

8.5 Producción y prestación del servicio

8.6 Liberación de los productos y servicios

8.7 Control de los elementos de salida del proceso, los productos y los servicios no conformes.

9. Evaluación del desempeño

9.1. Seguimiento, medición, análisis y evaluación

9.2. Auditoría interna

9.3. Revisión por la dirección

10. Mejora

10.1. Generalidades

10.2. No conformidades y acciones correctivas

10.3. Mejora continua

Como puede verse, esta estructura resulta, probablemente, más ordenada que la que ofrecen ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004, cada una con sus particularidades.

Como ocurre en las normas vigentes, los requisitos pueden encontrarse a partir del epígrafe 4.  Los capítulos 1, 2 y 3 no arrojan grandes novedades.

La introducción de la norma se refiere al contexto de la organización y a sus factores internos y externos, al enfoque a procesos y al ciclo PHVA.  Además incide en el “enfoque basado en riesgos” como nuevo paradigma dentro de la gestión de la Calidad.

El objeto y campo de aplicación no arroja novedades, excepto porque no menciona las posibles exclusiones.  No se incluyen referencias normativas en el capítulo 2 y el epígrafe 3 facilita una larguísima lista de 69 términos y definiciones (en el caso de 14001son 33)

A partir de ahí se suceden 7 capítulos en los que se desglosan los requisitos de la norma

Poco a poco, si os apetece, podemos ir desglosándolas y haciendo comentarios que puedan enriquecer nuestros conocimientos.

De momento, ¿qué os parece la nueva estructura?. ¿La veis más lógica y útil que la anterior?

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.